GB, Caballero de las Artes y las Letras de Francia

El poemario Florilèges es una antología de la poesía de Gioconda Belli editado en español y francés por Anamá Ediciones con el apoyo de la Embajada de Francia en Nicaragua.

Una de las plumas más reconocidas de Latinoamérica, Gioconda Belli, fue homenajeada por el pueblo de Francia al recibir, en el grado de Caballero, la Orden de las Artes y Letras.

Aurelie Filippetti, Ministra de Cultura y de Comunicación de Francia, eligió a la escritora nicaragüense en el marco de la promoción de personalidades extranjeras de la primavera 2013 y la distinguió con una de las cuatro órdenes ministeriales que entrega la República de Francia.

El Ministerio de Cultura de Francia cada año condecora aquellas personas que se lucieron por sus creaciones en el ámbito artístico y literario o por las contribuciones que en estas creaciones aportaron a la difusión de la cultura en Francia y el mundo.

El embajador de Francia en Nicaragua, Antoine Joly, entregó la condecoración a la poeta Belli en una ceremonia realizada el pasado 4 de diciembre en la Alianza Francesa, de Managua.

Noche de poesía
En la avanzada juventud es el poemario que presentó la escritora Belli acompañada en el escenario del teatro Bernard-Marie Koltès por la cantautora Elsa Basil, quien interpretó parte de su repertorio musical para volver más íntima la noche.

El poemario de Belli alude a la madurez que se afirma en el vivir y en el amor de la mujer que explora lo que significa “el cotidiano oficio de querernos”, tan arduo y tan hermoso como la propia vida.

“He llamado a mi nuevo libro de poemas En la avanzada juventud porque pienso que la cronología es engañosa y que hay muchas juventudes en la vida y una de las mejores es quizás la que empieza cuando se llega a la madurez, cuando uno ha llegado a saber quién es y qué es lo que quiere”, comenta la poeta Belli.

Esta obra fue impresa en España por la editorial Visor Libros y está dividida en tres partes con un total de 45 hermosos poemas que exaltan que la mujer es más que un organismo reproductor y cuando pasa el tiempo de la fertilidad de su cuerpo es quizás cuando más fértil tiene el alma.

“Proclamo entonces que hay que celebrar esta avanzada juventud y reclamarle al mundo que nos vea con otra mirada a partir de que nosotras mismas nos veamos con otra mirada”, comparte la escritora Belli.

La actividad cerró con la presentación del poemario Florilèges editado en español y francés por Anamá Ediciones con el apoyo de la Embajada de Francia en Nicaragua.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *