¿OVEJAS TODOS?

por Gioconda Belli

399px-Flock_of_sheep

Como dice el dicho: “No es lo mismo verla venir que platicar con ella”. Era obvio que la cúpula del Orteguismo estaba calculando las opciones a las que podrían recurrir para lograr superar los obstáculos que inhibían la reelección de Daniel Ortega. La manera en que se sacaron la solución de la manga, sin embargo, fue tan fulminante y tan absolutamente indiferente al precedente que sienta, que uno no puede menos que recordar esa entrevista de Tomás Borge, donde dijo que a ellos no les importaba pagar cualquier precio con tal de mantenerse en el poder. Claro que el problema de fondo no es el precio que pagan ellos, sino el que nos toca pagar a todos los nicaragüenses.
La acción perpetrada por los magistrados danielistas el Viernes, a las 5 de la tarde, es a mi juicio, la culminación del proceso de desmantelamiento del estado y sus poderes. Se ha cercenado de un plumazo el papel moderador y mediador de las instituciones esenciales para el ejercicio de la democracia. Para todo propósito práctico, el estado ha quedado reducido a un instrumento del Presidente, que es quien ordena y manda en todas sus instancias. Que algo tan fundamental como la restitución de la reelección presidencial se pueda lograr con una orden de Ortega a los magistrados, significa que éste bien puede decir, como Luis XIV: “El estado soy yo”. Aunque vale decir que Daniel se le fue arriba a Luis XIV porque este nuevo monarca criollo nuestro, no sólo piensa que es el estado; también considera que es el pueblo y es de allí de donde saca la justificación que le permite pensar que todo cuanto hace es justo y necesario.
Precisamente allí radica el daño y el precedente nefasto que nos está legando en su afán por imponer su visión de país. Y es que un sistema que depende absolutamente del arbitrio de un gobernante y que carece de los mecanismos para contrarrestar los errores o desviaciones en que suele caer quien ostenta un poder sin límites, deja de lado los derechos de todos los ciudadanos y los convierte en resignado y obediente rebaño. Habrá ovejas dóciles y ovejas negras; unas comerán pasto y gozarán de sombra y las otras quedarán agrupadas en el corral de “los malos”; pero al final, obedientes y rebeldes serán reducidas al papel de rebaño.
Así estamos entonces. Cuélguese cada quién su campanita y salude el advenimiento del total absolutismo. Lloremos como cobardes, lo que no hemos sabido defender como valientes.
Octubre 20, 2009

Be Sociable, Share!

4 thoughts on “¿OVEJAS TODOS?

  1. Gabriel Sandino

    No estoy muy de acuerdo con lo que dices Gioco, porque hay que ser mas precisos y reconocer la verdad.

    El golpe que hoy la dictadura de Daniel Ortega propino al pueblo nicaragüense, solamente es uno mas en la cadena de hechos que han marcado el retorno del modelo somocista.

    Ya hablar de la esencia corrupta de los ex-dirigentes sandinistas, convertidos al danielismo, no es noticia , lo que hoy miramos es el resultado no específicamente de la cobardía o sometimiento del pueblo, pero el resultado del cansancio de la desesperanza de ver nuestro futuro una y otra vez mas truncado por la traición no por un grupo corrupto, pero por casi todos los que conforman los grupos de poder en nuestro país.

    Yo no concibo a Omar Hallesleven , una persona de conducta decorosa, con el cual tuve el privilegio de compartir cárcel y entrenamiento en Cuba , ser ciego y mudo ante el atropello de nuestro país, atrás quedo el hombre de temple y decisión, y muchos como el han seguido ese trágico y triste fin , ahí tienes a Mónica con unas declaraciones ambiguas, donde casi exonera a Ortega de culpa, Humberto vino a solamente a hacer demagogia , porque si fuera consecuente con lo que dice, ya tuviera a su hermano en las rodillas.

    Y de la oposición ni hablemos , que estos han sido peores que los zancudos verdes aliados de Somoza.

    Entonces mirando todo esto, yo no creo que seamos ovejas , solamente es el efecto del cansancio, de la realidad de que el mal esta triunfando en nuestra tierra, no le podemos pedir a nuestro pueblo que salga a las calles a ser objeto de la barbarie de las turbas danielistas ante la vista gorda de la Policía Danielista y la ausencia de los que se dicen lideres de la oposición o de la disidencia.

    Yo creo que la única alternativa, es confiar en el relevo generacional y esperar que un grupo de valientes inicie otra vez el principio del fin.

    Yo solamente recuerdo la frase del mártir de las libertades publicas : “Cada quien es dueño de su propio miedo”.

  2. Gioconda Post author

    Lo de la oposición es ciertamente dramático. Y esa es la mayor fuerza de Ortega y por eso ha ido sacando del juego, a cualquier costo, a quienes podían ser adversarios de respeto.

  3. ekumenicus

    Sabemos los que sabemos que nada de lo que haga este gobierno puede ser resuelto por la vía institucional, pues las instituciones no funcionan como tales, sino mas bien son cajas de resonancia del Poder Ejecutivo, quien se ha tornado en un Poder Omnímodo. Los ecos de las decisiones que se toman en El Carmen, se reproducen hasta el infinito en cada espacio de poder público de nuestro país. Ante esta situación ¿qué podemos hacer? Lo mas elemental y básico es mantener abiertos los espacios de denuncia a nivel masivo mediante el uso de los medios de comunicación y no solo me refiero a los tradicionales, sino tambien a los espacios como este blog de Gioconda. Luego de eso, creo que hay que nuclear a los notables, a los pensadores, a los lideres opositores y a la gente decente de nuestro país, en una movilización permanente cuyo propósito quizas no sea asaltar el poder constituido de manera violenta, pero si el de organizar a la población para que ejerza su derecho a protestar de forma sistemática y permanente. Y prepararnos para el 2011 de manera que las elecciones sean supervigiladas y que se evite cualquier fraude. No importa que corra Daniel Ortega nuevamente para la presidencia. Sabemos cual es su techo y esto, a menos que las cédulas comiencen a parir, no va a crecer, sino mas bien hasta podría estar reduciendose debido a sus malas politicas y al desgaste propio que cualquier gobierno padece, luego de años en el poder. Las elecciones siguen siendo nuestra SALIDA al descontrol y a los desaciertos de este gobierno. Pero hay que organizarse desde ya, hay que constituirse en una fuerza opositora cohesionada y sólida, fuerte y llena de mística.

  4. Pingback: Venancias: brigadistas contra el machismo « Brigadas internacionales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *